Nuevo León enfrenta un rápido incremento en municipios anormalmente secos

El estado de Nuevo León ha visto un drástico aumento en el número de municipios catalogados como anormalmente secos en un breve lapso de 15 días. Según el Monitor de Sequía en México, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 15 de mayo siete de los ocho municipios metropolitanos ya mostraban signos preocupantes de sequía. Estos incluyen las áreas urbanas más pobladas, como Monterrey, San Pedro y San Nicolás, que ahora enfrentan condiciones climáticas inusualmente secas.

Este fenómeno no se observaba desde la primera quincena de febrero, pero en apenas dos semanas, el escenario ha cambiado drásticamente. A principios de mes, solo tres municipios metropolitanos estaban afectados, pero ahora son siete. Además, Santiago ha permanecido en sequía moderada durante todo el año, lo que indica una persistente y preocupante falta de precipitaciones en la región. Este cambio tan rápido ha sorprendido a los residentes y ha generado preocupación sobre el suministro de agua a largo plazo.

Por otra parte, los municipios con sequía severa también han aumentado, sumando más preocupación a la situación. A finales de abril, había cinco municipios en esta categoría, pero para el 15 de mayo, este número creció a siete. Entre los más afectados se encuentran Aramberri, el pintoresco pueblo mágico de General Zaragoza, Iturbide y ahora Mier y Noriega. Este incremento en la severidad y extensión de la sequía resalta la necesidad urgente de estrategias de manejo del agua y esfuerzos de conservación en todo Nuevo León.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *