Investigan red de corrupción en García liderada por “El Bronco” y compadres políticos

Investigan red de corrupción en García liderada por "El Bronco" y compadres políticos

Desde secretario hasta chofer, todos vinculados al grupo político del exgobernador Jaime Rodríguez, conocido como “La Mafia del Bronco”, han mantenido su control sobre García durante años.

La corrupción en el municipio de García sigue operando, y es que hay un grupo político conocido como “La Mafia del Bronco”, liderada por el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, que busca mantener su control en ese municipio.

Estos son los miembros de “La Mafia del Bronco”

Carlos Alberto Guevara Garza

Pasó de ser chofer y jefe de escoltas de “El Bronco”, a su padrino político llevándolo a ser 2 veces alcalde en los periodos 2018-2021 y 2021-2024.

En estos años, su administración fue objeto de cuestionamientos debido a su presunto vínculo con prácticas corruptas y nepotismo. Además, se le atribuye haber otorgado empleo en el Gobierno de García a su hermano Luis.

En el tema de seguridad, la gestión del hoy alcalde con licencia, Carlos Alberto Guevara Garza, enfrentó altos índices de criminalidad, lo que llevó a acusaciones de nexos de la Policía municipal con grupos criminales.

Luis Aurelio Guevara Garza

Forma parte del grupo político de Jaime Rodríguez “El Bronco” y es hermano de Carlos Alberto Guevara Garza . Tuvo mucho poder a nivel estatal en grupos policíacos estatales al igual que su hermano durante el mandato de “El Bronco”, dicho poder lo mantiene en la actual corporación municipal de García.

En 2015, incursionó como candidato independiente a diputado local, su campaña fue marcada por irregularidades y posteriormente fue sancionado por el INE.

Es conocido por ser un vividor del erario de García, ya que estuvo varios años trabajando bajo el cobijo de “El Bronco” y de su hermano.

En este año, buscará la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México para seguir saqueando al municipio.

Otros miembros de “La Mafia del Bronco” son:

Víctor Govea: Es un amigo de “El Bronco”, a quien designó como subsecretario del Trabajo. Él se ostentaba como licenciado en Derecho, engañando a todos, ya que no tenía cédula profesional para ejercer, según lo señalado por Info7.

César Váldes: Del 2009 al 2012 fue secretario particular de Jaime Rodríguez Calderón cuando éste ocupó la Alcaldía de García. En el 2015, se convirtió en el primer Alcalde independiente de México al ganar en el municipio de García, pero de lo que no se independizó fue de la familia política del gobernador independiente.

Según REFORMA, al menos cuatro parientes de “El Bronco” formaron parte de la administración municipal.

Miguel Dávila: Fue el encargado de la estrategia de redes sociales de Rodríguez Calderón durante su campaña a la gubernatura en 2015. Obtuvo un puesto oficial en el gobierno, hasta junio de 2019 como director de Planeación y Análisis, dentro de la Secretaría General de Gobierno.

Encontró acomodo en el partido de Morena en los comicios de 2021 por el municipio de García y en este 2024 buscará lo mismo, pero con Movimiento Ciudadano.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *